Cosas de Radio

WEBSDR

_______________________

SDR EN Saladillo Bs. As. LU5DNP

_____________________________________________________________________

SDR PARINHO BRASIL

Pardinho WebSDR (appr.org.br)

_____________________________________________________–

UNA VENTANA A LOS 40 METROS  Julio 2019

Ricardo Lavecchia <lu7dge@hotmail.com>
Hola queridos colegas, nuevamente con estos envíos mensuales sobre la actividad y curiosidades de los cuarenta metros. En esta oportunidad junto a mi señora Liliana, les comento que los días 8 y 9 de julio en conmemoración a la independencia de nuestro país, se realizo una nueva edición de Argentina en dos días, interesante propuesta para aquellos interesados en comunicar con alguna provincia en especial o aprovechar para probar antenas, equipos o simplemente cosechar un nuevo amigo radial.
La propagación sigue de la misma forma, señales de los colegas bajas ruido de bandas etc., a propósito de este evento de la propagación, les hacemos el envío de un comentario de un colega de Córdoba Argentina estudioso del tema que dice lo siguiente:
Es innegable que en los últimos días tenemos de casi todo menos propagación en HF. Hacer un QSO de los buenos es a veces una odisea. La propagación depende directamente del número de manchas solares y de la situación de la ionosfera. La cual, se ve influenciada por el sol. Cuantas más manchas solares, mejor propagación. Pero el sol esta así estos días (ver Web de la Nasa con imagen del tiempo real del sol), como bien saben, los ciclos solares duran 11 años y ahora estamos en el ciclo 24 que comenzó a finales del 2008, peor, desde entonces, este ciclo se ha caracterizado por no ser normal del todo, incluso en su fase más activa (2014) las manchas solares no fueron muchas, de hecho los expertos no encuentran explicación a esa baja actividad solar, y la cosa sigue tranquila. El próximo ciclo comienza en el 2020 mientras tanto, seguramente seguiremos disfrutando de la propagación cambiante pero estamos seguros que sabrás disfrutar igualmente de la radio. Recuerda que tenemos muchas opciones para hacer ruido aunque las manchas solares estén ausentes, por suerte siempre tenemos propagación en alguna banda y si no, siempre nos quedan los satélites o sistemas que comparten RF con Internet.
Por último, en esta entrega de una ventana a los 40 metros, terminologías que los radioaficionados usaban antes y algunos las siguen utilizando hasta el día de hoy, sobre todo aquellos con muchos años de radio:
Lo escucho como pisotón de oso (lo escucha fuerte)
Abrazo rompe costillas (saludos)
Se lo comió el barbudo (se fue la propagación)
De bigote a bigote (verse personalmente)
Hasta acá llegamos, les mandamos un saludo a todos los colegas que nos siguen, será hasta la próxima 73’DX
RIKY Y LILI

________________________________________________________________

13 de junio 2019

Hola colegas LU! Volvemos a abrir esta ventana imaginaria, para comentarles algunas novedades de la banda de 40 metros. De la propagación ni hablemos por ahora porque está en estado comatoso, muy cerrada pocas aperturas y creo suponer con la entrada del invierno esto irá creciendo, seguramente con ciertas aperturas pero para larga distancia.
No obstante, mi señora Liliana estuvo varios días haciendo escucha y pudo constatar, la cantidad de radio clubes que han cumplido años en estos días, por ejemplo algunos de ellos, nuestro querido Radio Club La plata LU8DZE, (con sus jóvenes 71 años), el Radio Club La Rioja LU1SF, el Radio Club MiramarLU7DZL, El Radio Club Buenos Aires LU4BB entre otros, a todos ellos les hacemos llegar el Feliz Cumpleaños y por muchos más desde esta ventana a los 40 metros.
En otro orden de cosas, podrán escuchar (más de un colega se asombrara), a la AC6RB California en horas que no son para el DX, a media mañana o por la tarde, con mi señora los escuchamos en los alrededores de 7.140Kc, la resultante de esto es que el colega de EEUU Jorge hace una transmisión remota con la LU3DJ Daniel de Tres Arroyos, sé que es difícil de entender para algunos, sobre todo los que tenemos algunos cuantos años en el hobby, pero son prestaciones que tiene los equipos de comunicaciones de última generación, en este caso se realizan estos enlaces con un Icom IC7300.
Antes de despedirnos quiero, junto a Liliana, felicitar al grupo de YL que son damas colegas que están muy unidas por la radio y trabajando mucho por nuestro querido hobby
Por ahora nos despedimos, cerramos esta ventana imaginaria y les damos las gracias por seguirnos y como decimos siempre “Hasta la próxima y 73’DX”
Un abrazo RICARDO Y LILIANA

__________________________________________________________________

                                      UNA VENTANA A LOS 40 METROS
Hola queridos colegas!, Soy Ricardo (LU7DGE) y junto a mi Sra. Liliana (LU4EYJ) abrimos esta ventana de los 40 metros para hacerles algunos comentarios sobre esta banda tan emblemática y que gusta tanto a los radioaficionados.
Lamentablemente, estamos pasando ya hace un buen tiempo atrás, con una propagación no favorable, la banda se presenta muy errática, con fenómenos de propagación muy raros, comenzamos un QSO con un colega pero no sabemos si lo podemos terminar, de repente se cierra la “propa” y se termino el comunicado. No sirve tener potencia en el transmisor si al corresponsal no lo podemos escuchar, no obstante, ciertos días hay algunas aperturas interesantes durante el día con estaciones locales o de media distancia, sobre todo cuando baja el sol podemos escuchar, entre 7.130Kc. a 7.160Kc., estaciones de DXs, se puede escuchar Japón, Rusia y alguna estación europea con señales relativamente considerables, lo interesante es que el QSO se puede lograr con 100 Wts. de potencia y un simple dipolo de media onda, sin necesidad de lineal, estos comunicados son aperturas de poco tiempo, entre media hora a una hora, luego todo vuelve como antes con la “propa”.-
Queridos colegas, espero que en la próxima entrega, cuando volvamos a abrir esta ventana, tengamos noticias más positivas para nuestro querido hobby, les mandamos junto a mi Sra. Liliana los deseos de que hagan buenos QSOs, y porque no un lindo DX que da tanta satisfacción.-
CERRAMOS ESTA VENTANA HASTA LA PRÓXIMA 73DX!!!!!!

______________________________________________________________________

Activaciones y actividades de campo por Viviana higuera LW7DVC

Radio Club La Plata 15/05/2019
Actividad de campo y activaciones por Viviana LW7DVC
1° Encuentro Nacional de Mujeres Radioaficionadas
Se llevará a cabo el 21 y 22 de Junio del 2019 en la ciudad de La Rioja donde se desarrollaran distintas actividades afines a nuestra actividad

Activaciones y actividad de campo por Viviana Higuera LW7DVC 15/05/2019
Amigos de la Radio invita a su primera actividad
Día Mundial de las Telecomunicaciones
17 de Mayo (desde las 21hs LU del día 16)
Se transmitirá en Fonía, Digitales y CW
La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), el organismo de las Naciones Unidas que norma el uso del espectro radioeléctrico a nivel mundial y el resto de comunicaciones tecnológicas, celebra el 17 de mayo el Día Internacional de las Telecomunicaciones para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.
Confirmación del contacto a través de Qsl Creator, e-Qsl, Log de Argentina o Mail. Para obtener la qsl diseñada por Amigos de la Radio solo por Qsl Creator y Correo electrónico a cada uno de uno de los operadores.
Consultas a arcontacto2019@gmail.com o Facebook

————————————————————————————————————————

Viviana Higuera

Próximo Sábado 4 de Mayo, Homenaje 500 años Fallecimiento de LEONARDO DA VINCI, a 4 contactos con Comodín. Bandas de 40 y 20 mts SSB desde las 10:00 hs. Certificado y QSL DIGITALES ALUSIVAS, enviando los logs de los 4 contactos a: grali2011@hotmail.com Otra actividad del GRUPO RADIOAFICIONADOS DE LIMA – GRALI en el mes de Mayo. NOS ENCONTRAMOS EN EL ETER

CERTIFICADO EN CONMEMORACIÓN DEL 37 ° ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL A.R.A. GENERAL BELGRANO

El 2 de mayo de 1982 , durante la Guerra de Las Malvinas , fue hundido nuestro crucero A.R.A. General Belgrano, como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror (S48) fuera del área de exclusión, internándose en aguas nacionales . En el 37 ° Aniversario del hundimiento del crucero A.R.A. GENERAL BELGRANO , el Grupo YL homenajea a los Veteranos y 323 caídos.
Bases del Certificado
Este certificado digital se realizará a 5 ( CINCO ) contactos desde el 2 de mayo de 2019 hasta el 6 de mayo de 2019 en las bandas de 80, 40 y 2 metros
La frase a completar será:
37° ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL A.R.A. GENERAL BELGRANO
37° ANIVERSARIO : LW1DYP ANGELES SEQUEIRA Y LU8ENG GRISELDA ACUÑA
DEL HUNDIMIENTO : LU5BSR BEATRIZ RUSSO Y LU8DYT ROSANA ARANA
DEL A.R.A. : LU8EPA PAULA ARONA Y LU1DAS SARA ARANGUREN
GENERAL : LW7DVC VIVIANA HIGUERA y LU8DE NILDA CAMAÑO
BELGRANO : LU3EZH LUCIA SAJARA Y LU5EMG GLADYS FEST
———— EN EL TRASCURSO DEL CERTIFICADO HABRA COMODIN ——
Se debe remitir el log a: grupoyl@yahoo.com , con los siguientes datos fecha y hora (utc) banda / qrg , modo, estación y palabra otorgada. La correspondencia se envía con un plazo de hasta una semana después del evento. El certificado digital se enviara en no más de 20 días, al correo que facilitan los colegas.
Para finalizar desde nuestro más profundo respeto: Honor y gloria a todos nuestros caídos y la bendición de Dios para sus familias.